LAS PRIMICIAS PUERTAS DE LA GRAN COSECHA


LAS PRIMICIAS PUERTAS DE LA GRAN COSECHA
Por. Pastor Luis Alfonso Ballestas
                                                
Romanos 11:16

Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.(RVR)
Ya tomamos la determinación de liberarnos de la deuda, que era un impedimento para el propósito de Dios, ahora vamos a activar la Gran Cosecha de 2016 con el principio de LAS PRIMICIAS.

LAS PRIMICIAS son la puerta de entrada para eso grande que viene.
Hay dos aspectos a reconocer cuando la Biblia habla de primicias

1.    La posición que Dios nos da
·      Israel las primicias de Dios (Jeremías 2:3)
·      Cristo la primicia de la resurrección (1Corintios 15:20-23)
·      El Espíritu Santo las primicias (Romanos 8:23)
·      Los creyentes primicias de Dios (Santiago 1:18)
·      Los primeros convertidos se les llamaban primicias (1Corintios 16:15)
Habla del lugar de importancia que Dios nos da, para Él somos muy importantes por eso sacrificó a su hijo por nosotros. SACRIFICIO.

2.    La posición que nosotros le damos a Dios
Definición: Ejemplares selectos de un cultivo que se cosechaba primero y se dedicaba a Dios.
La cultura de la honra es lo que hace a una Iglesia próspera, porque toda recompensa viene de la honra, sin honra no hay recompensa

1.    PARA EL PRIMERO LO PRIMERO

Dios nos prepara para vivir toda una vida, no solo un momento, en Bendición.
Lo primero establece lo que será el resto, con lo primero determinamos lo que será el 2016 y Dios ha establecido que el 2016 sea el año de LA GRAN COSECHA, por lo tanto debemos alinearnos con esa determinación de Dios para nuestras vidas.
Dios no le gusta ser el segundo en nada

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (RVR)

Está bueno tener todo lo demás, si Dios no quisiera Él lo hubiera dicho.

1.1  De la esclavitud al desierto y del desierto a la tierra prometida.

1.2  De la escases a lo necesario y de lo necesario a la sobreabundancia.

1.3  En la tierra prometida los frutos son gigantes y Jericó la primera conquista los tesoros son únicamente para Dios (primicia).

Josué 6:19 “Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.” (RVR)
Nunca más Dios les pidió los tesoros de las demás conquistas, de ahí en adelante eran para ellos, todo inicio es consagrado a Dios, Él demanda lo primero

Éxodo 23:19 “Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del SEÑOR tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.”(LBLA)

Deuteronomio 18:4 “Le darás las primicias de tu grano, de tu mosto, de tu aceite y del primer esquileo de tus ovejas.”(LBLA)

Deuteronomio 26:2 “entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.”(RVR)

Nehemías 10:35 “y para traer cada año los primeros frutos de nuestra tierra y los primeros frutos de todo árbol a la casa del SEÑOR,” (LBLA)

Algunos la dan solo al principio del año, otros lo mantienen durante todos los meses. Es como Dios ponga en tú corazón.

2.    LO PRIMERO ANUNCIA LO QUE VENDRÁ

La primicia es diferente al diezmo, el diezmo es un acto de agradecimiento a lo que ya Dios hizo, lo damos después de recibir lo que Dios ha puesto en nuestras manos, por tanto habla de lo que ya vino.
Pero las Primicias hablan de lo que viene
Cuando Dios establece algo el enemigo no puede anularlo, porque está fijado por Dios

Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” (RVR)

         ¡DIOS SE ALEGRA CON TU PROSPERIDAD!

Salmos 35:26-27 “Sean avergonzados y confundidos a una los que de mi mal se alegran; Vístanse de vergüenza y de confusión los que se engrandecen contra mí. Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa, Y digan siempre: Sea exaltado Jehová, Que ama la paz de su siervo.” (RVR)

Génesis 12:2-3 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (RVR)

3.    LAS PRIMICIAS SON MANDATO DIVINO

2 Crónicas 31:5 “Tan pronto como se dio la orden, los israelitas entregaron en abundancia las *primicias del trigo, del vino, del aceite, de la miel y de todos los productos del campo. También dieron en abundancia el diezmo de todo.”(NVI)

Nehemías 10:37 “Convinimos en llevar a los almacenes del templo de nuestro Dios las primicias de nuestra molienda, de nuestras ofrendas, del fruto de nuestros árboles, de nuestro vino nuevo y de nuestro aceite, para los sacerdotes que ministran en el templo de nuestro Dios. Convinimos también en dar la décima parte de nuestras cosechas a los levitas, pues son ellos quienes recolectan todo esto en los pueblos donde trabajamos.”(NVI)

Nehemías 12:44 “Aquel día se nombró a los encargados de los depósitos donde se almacenaban los tesoros, las ofrendas, las *primicias y los diezmos, para que depositaran en ellos las contribuciones que provenían de los campos de cada población y que, según la *ley, les correspondían a los sacerdotes y a los levitas. La gente de Judá estaba contenta con el servicio que prestaban los sacerdotes y levitas,” (NVI)
No se puede demorar

Éxodo 22:29 “»No te demores en presentarme las ofrendas de tus graneros y de tus lagares. »Tus hijos primogénitos serán para mí.”(NVI)

-La primicia es una ofrenda profética, habla de lo que vendrá ¿Cuántos quieren hablar a su futuro?

La primicia se da en fe conforme a lo que queremos que Dios nos dé. Decretamos nuestro futuro financiero.

Entendamos la importancia de la primicia

Génesis 4:1-2 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.” (RVR)

Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra
Eran hijos del mismo padre, madre, un mismo hogar, pero tenían diferentes actividades económicas, ingenieros, Médicos, todos somos de una misma casa, un mismo salvador, una misma ciudad, un mismo Padre, pero tenemos diferentes actividades económicas, ERAN PRODUCTIVOS

2.1 Oficio y fuente de ingresos, vinieron desnudos pero no incapacitados.

2.2  Al transcurrir el tiempo, los diferentes procesos de la vida, sus corazones 
cambiaron Caín trajo una ofrenda corriente, el énfasis estuvo en lo engordado que trajo Abel.

Génesis 4:3-5 “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.” (RVR)

2.3 El corazón estaba dañado por eso no entregó lo mejor, no reconoció a Dios.

El corazón dañado con codicia, avaricia, incredulidad no puede dar lo que Dios pide porque no considera a Dios como su Señor (manguera tapada con barro)

1)    Es para honrar al MAS GRANDE, al que nos dio la vida, al que nos salvó.

2)    Ella determina la altitud de mi prosperidad financiera.
De manera que no podemos darlo de cualquier manera como algo corriente, debemos darlo:
·      Reverentemente
·      Prepararla con cuidado
·      Con un corazón alegre y generoso.

-TESTIMONIO LAS PRIMICIAS PASTOR (Lo primero que recibí de ofrenda, las primicias mensuales al pastor)

4.    LA PRIMICIA TRAE RECOMPENSA

Ana, mujer estéril, aunque su esposo la amaba no era feliz, hizo un voto con el Señor

1 Samuel 1:11”E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.” (RVR)
La historia de una mujer cuyo futuro era incierto, no tenía ninguna esperanza, por causa de la esterilidad, solo burlas y oprobio recibía día a día, pero ella prometió consagrar a Dios su primicia que era su hijo, el cual no tenía pero estaba segura que Dios se lo daría.

1 Samuel 1:24-27”Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.”(RVR)

1 Samuel 2:20-21 “Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa. Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.” (RVR)

Ezequiel 44:30 “También recibirán lo mejor de todas las primicias y de todas las ofrendas que ustedes presenten. Les darán a los sacerdotes, para su pan, lo mejor de sus masas. Así mi bendición reposará sobre los hogares de ustedes.”(NVI)

Proverbios 3:9-10 “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros (ahorros, inversiones) se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo (alegría, gozo).”(NVI)

5.    LAS PRIMICIAS SON UN ACTO DE ADORACIÓN

Ezequiel 20:40 “Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas.” (RVR)

Abraham después de haber recibido la bendición de tener su hijo, Dios le pide en sacrificio la primicia y por su obediencia fue enriquecido en todo, fue padre de multitudes y riquísimo en todo, su futuro fue transformado y no solo el suyo sino también el de sus generaciones.

Génesis 22:5 2Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.” (RVR)


TODO LO QUE PONGAS EN LAS MANOS DE DIOS SE SANTIFICA, SE MULTIPLICA, PERMANECE.
Ana dio uno y recibió 5 PROFETIZA SOBRE TU FUTURO – PROFETIZA SOBRE LA MASA RESTANTE
A UN DIOS GRANDE SE LE DAN COSAS GRANDES, TODO EL CORAZÓN, TODA TU MENTE, TODAS TUS FUERZAS.



Share this: